CURIOSIDADES MUSICALES

GUIA PARA COMPRAR VINILOS DE SEGUNDA MANO.
 

Unos consejos prácticos, que te servirán de ayuda a la hora de comprar discos de vinilo en el mercado de segunda mano. 
Espero que como a mí os sirva de ayuda.



SI ERES COLECCIONISTA DE VINILOS , DESEAS EMPEZAR UNA COLECCIÓN O SIMPLEMENTE TE GUSTA LA BUENA MÚSICA, TEN PRESENTE ESTOS CONSEJOS:


 1.    FÍJATE BIEN DONDE ESTÁ EDITADO EL DISCO DE VINILO, LOS VINILOS EUROPEOS, NORTEAMERICANOS Y JAPONESES SON MAS CAROS POR SU CALIDAD. LOS VINILOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y EDICIONES CHILENAS SON MAS BARATOS.

2.     FÍJATE EN EL AÑO DE EDICIÓN O SI ES PRIMER PRENSAJE, UN VINILO QUE SE EDITA POR PRIMERA VEZ TIENE MAS VALOR QUE UNA REEDICIÓN; POR EJEMPLO THE BEATLES TIENE MILLONES DE COPIAS, SIN EMBARGO NO TODAS TIENEN EL MISMO VALOR, EL ÁLBUM HELP SE EDITÓ POR PRIMERA VEZ EN INGLATERRA EL AÑO 1964 CON EL SELLO EMI, PERO PUEDES ENCONTRAR EL MISMO HELP EN EDICIÓN ARGENTINA DEL AÑO 1965,O UNA REEDICION NUEVA DEL AÑO 2006, POR SUPUESTO LA PRIMERA EDICIÓN VALE MUCHISIMO MAS.

3.     EXIGE QUE EL VENDEDOR PONGA FOTOS REALES DEL VINILO, MUCHAS VECES LOS USUARIOS BAJAN FOTOS DE LA RED QUE NO CORRESPONDEN AL VINILO QUE SE ESTÁ VENDIENDO O CORRESPONDEN AL CD.

4.      FÍJATE BIEN EN EL ESTADO DEL VINILO, PREGUNTA SI TIENE ALGUNA RAYA Y SI ES ASÍ, QUE NO INTERFIERA EN LA CALIDAD DEL SONIDO; TAMBIÉN FÍJATE EN EL ESTADO DE LA CARÁTULA Y QUE ESTÉ COMPLETO, UN DISCO DE VINILO RAYADO O CON SU CARÁTULA MUY MALA NO TIENE NINGÚN VALOR.

5.     LOS DISCOS DE VINILO QUE TRAEN STICKERS, BOOCKLETS O POSTERS INCLUIDOS, TIENEN UN PLUS, POR LO TANTO VALEN MAS.

6.      LAS EDICIONES LIMITADAS TAMBIÉN TIENEN UN MAYOR PRECIO, YA QUE EXISTEN POCAS COPIAS.

7.    POR ULTIMO HAZ TODAS LAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON AÑO Y PAÍS DE EDICIÓN, ESTADO REAL DE LA CARÁTULA Y DISCO Y SI ESTÁ COMPLETO ANTES DE OFERTAR.
  



TERMINOS PARA COMPRENDER LOS DISCOS DE VINILO


7 inch (7 pulgadas)

Vinilo de siete pulgadas de diámetro, por lo general a 45 rpm. aunque también los encontramos a 33 1/3 rpm.

Éstos pueden tener un agujero pequeño o grande en el centro.


10 inch (10 pulgadas)

Vinilo de diez pulgadas. Estos pueden ser 78 rpm, o 33 rpm.
Generalmente tiene un agujero pequeño en el centro.

12 inch (12 pulgadas)

Vinilo de doce pulgadas.


LP. 

Estos son normalmente 33 1 / 3 rpm. En ocasiones a 45 rpm (álbumes multivinilo)
Maxisingles: Los encontramos generalmente a 45 rpm.
Agujero pequeño en el centro.

ACETATE (Acetato)

En el proceso de grabación de un vinilo, el acetato es el disco de referencia utilizado durante la producción de un disco (por ejemplo, un LP). El disco de acetato se utiliza para determinar cómo una cierta grabación se transfiere a un disco. La escucha del acetato ofrece una referencia y permite varios cambios en la grabación final, tales como cambiar el volumen general o ajustar los graves y agudos, para asegurarse de que la transferencia en la grabación será la idónea antes de crear el disco maestro (Test Pressing).
Un disco de acetato por lo general es en realidad un disco de aluminio recubierto con laca de nitrocelulosa, la mayoría no contienen acetato en absoluto.

ÁLBUM 

Es un vinilo de 12 pulgadas, a 33 1 / 3 rpm., o un libro que contiene más de un vinilo de 12” (en este caso, generalmente la velocidad es de 45 rpm.).
El concepto “Album” nació con los discos de 78 rpm, donde cada álbum contenía diferentes fundas, una para cada disco. Posteriormente este térmico se empezó a utilizar con los LP cuando éstos fueron reemplazando a los discos de 78 rpm.

BONUS TRACK (Pista Adicional)

Es una pieza musical que ha sido incluida en ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen. En oposición a las pistas ocultas, los bonus tracks sí se incluyen en la lista de temas.
Muy frecuentemente japoneses, pero no restringidos sólo a Japón, contienen bonus tracks. Esto es debido a que en Japón, los discos de importación (Europeos y Americanos) resultan más baratos que los propios japoneses. Por lo tanto esta es una forma de convencer al consumidor para comprar las ediciones locales.

BOOKLET (Librito)

Es el librito/librillo que haces también las veces de portada en los cd.
Normalmente viene con las letras de las canciones.

BOOTLEG, PIRATE, COUNTERFEIT (Pirata) 

Disco ilegal que fue grabado en un concierto y no tiene la aprobación de la banda/artista en cuestión.
En la actualidad también puede utilizarse para describir la música ilegalmente grabada de un cierto álbum sin el permiso de la empresa discográfica editora oficial (los países asiáticos son grandes expertos en este tipo de fraude)

CAN (Lata)

Tipo de presentación de un artículo, que viene en una lata metálica (como las de pintura), y que generalmente incluye, a parte del CD/DVD.., camisetas, collares, banderas, etc...

CATALOGE NUMBER (Número de Catálogo)

Todas las discográficas poseen un catálogo, donde se listan todas las referencias editadas. Cada titulo, cada formato posee un número de catálogo único y diferente del resto (es algo así como el DNI de ese ítem). Cada Discográfica posee su protocolo de catalogación, es decir, las pautas de catalogación de Vértigo (por ejemplo) son totalmente diferentes a las de Universal.
Eso sí, todos los números de catalogo de una misma discográfica, siguen el mismo patrón.

COVER (Portada)

1. La portada del disco (generalmente de cartón), o el libreto-portada en un CD/DVD. En ocasiones la portada tiene mucho más valor que el disco/CD/DVD en sí.
2. También hace referencia a una canción interpretada por un artista que NO es el autor.

COVER CUT (Corte en la portada)

En USA, cuando un vinilo (sin ser promocional) se distribuía a las emisoras de radio para su difusión, se le hacía un corte transversal a uno de los extremos superiores de la portada, para evitar la venta fraudulenta del mismo.
Generalmente se venden como "promos", pero la verdad es que no valen una mierda. Yo mismo les puedo hacer el corte con unas tijeras.
Este mismo método se aplica a los CD, pero en su lugar se hace un agujero en el código de barras de la contraportada (véase "punch hole")

DIGI-PACK
Es otro tipo de soporte para cd single, generalmente hecho en cartón, y que se abre en plan tríptico.

DYE-CUT

Hace referencia a las portadas (tanto de vinilos como de cd)
Significa que la portada en sí está troquelada (creo que es esa la palabra), por lo que se puede ver parte del disco en su interior.
Un ejemplo muy claro de portadas dye-cut: Las portadas de los 12" promos de Elektra (aquellas roji-negras): tienen un  agujero que permite ver las etiquetas de los vinilos contenidos en su interior

FAKE (Falso)

Se refiere a cualquier cosa que se haya falsificado. Así:
Fake copy - es una copia falsa de un artículo original.
Fake sticker - un adhesivo falsificado
Fake stamp - un sello falsificado
etc....

FIRST PRESSING (Primera Edición)

Simplemente es la PRIMERA tirada comercial, a cargo de la PRIMERA Cia. Discográfica.
Nótese que puede haber una primera edición americana, una europea, etc. del mismo título.
Por ejemplo: Kill’Em All – Megaforce (EEUU) – Music For Nations (Francia)

GATEFOLD

Es una portada de álbum, que se abre como un libro.
Cada ala de la portada puede no contener ningún vinilo, uno o más de uno.

JEWEL CASE / SLIM CASE (Estuche)

Es el nombre que reciben las cajas de plástico transparente en las que se suelen contener y distribuir los CDs de audio. Están formadas por dos o tres piezas de plástico, según sean cd singles o álbumes.

JUKE BOX

Es la maquina "expendedora" de música.
Las primeras unidades aparecieron en USA a principios de los 50, para poder escuchar los singles de 45rpm en los bares (a cambio de una moneda).
Hoy día existen en versión cd, pero son más utilizadas para efectos decorativos que para hacer negocio.
"Juke Box Single" se refiere al vinilo de 7 pulgadas extraído de estas máquinas antes de llevarla a desguace.

LABEL (Etiqueta)

En general, es la etiqueta circular de papel, que hay adherida en la parte central de un vinilo y en sus dos caras, donde aparece información tal como: Número de catálogo, listado de las pistas, tiempos, Copyrights, etc.
Hay diferentes variaciones

   White label: pues eso, etiqueta blanca. Generalmente en Test Pressings.
   Promo label: Etiqueta donde se menciona que ese vinilo es para uso no comercial.
   Company label: etiqueta con el anagrama de la Compañía editora del disco (hay poca información sobre el contenido del disco, ni tan siquiera las pistas que contiene) - también se usan bastante en Test Pressings

LYRICS INSERT (Folleto de letras)

Muy utilizado por el mercado japones.
Es un inserto en forma de folleto u hoja, con las letras de las canciones. Se estila mucho en Japón, ya que es más barato añadir ese folleto (generalmente en B/N) que modificar toda la portada del disco.

MATRIX (number) (MATRIZ)
Es el número/cita que aparece en la zona muerta del vinilo (al finalizar el surco sonoro) y en cada una de sus caras.
En los CD, este numero también aparece alrededor del centro en la cara reproducible.
Generalmente coinciden con el número de catálogo más algún distintivo identificativo de la cara (tipo "A1"," B2",...)
Actualmente, a veces también aparecen detalles de la empresa editora, del número de edición, etc.
Las MATRICES son un universo por sí solas, a veces muy dificiles de descifrar.

MISSPRESS
Ítem con defectos de grabación (otro artista, faltan/sobran canciones, en blanco, etc.)

MISSLABEL
Ítem con defectos de etiquetaje (etiqueta de cara A en cara B o viceversa, faltan etiquetas, dos etiquetas en la misma cara, etc.)

MISSPRINT
Ítem con defectos de impresión.
Estos defectos se pueden dar en la portada, en las etiquetas, el los libritos, etc.
También el los Picture Discs, donde la impresión de los mismo ha dado errores.

PICTURE DISC (Fotodisco)

Vinilo de 7" o bien de 12", que ha sido coloreado.
Bien puede ser monocromo (vinilo azul, vinilo rojo), o con motivos varios

SLEEVE (Funda)

Este término se aplica a:
1.- Para LP: la funda (generalmente de papel) en la cual está el disco, y que a su vez está dentro de la portada. Esta funda puede ser monocromo, con el logo de la Cia. Discográfica, o estar impresa con las letras de las canciones u otros motivos. En ocasiones la funda es de polivinilo transparente.
2.- Para Maxis y 7 pulgadas.: papel monocromo o polivinilo transparente. En ocasiones no traen funda, por lo que a la misma portada del disco se la denomina “sleeve” (funda)

STAMPED PROMO (Promocional sellado)

Muchas portadas de vinilo y de cd, vienen selladas (generalmente en letras doradas) para designar esa copia como promocional.
El sello puede estar numerado (para control de la Discográfica) o no.
Puede ser que el vinilo en sí o el cd, también sean promocionales, o simplemente sean las versiones que posteriormente serán las comerciales (versión estándard).

STICKER (Adhesivo)

Encontramos diversas variaciones:

    Numbered sticker - adhesivo numerado, típico de ediciones limitadas.
    Promo sticker: adhesivos promocionales, anunciando la fecha de salida del disco, explicando la historia de la canción, o temas varios.
    Holgram stciker: es como un holograma, generalmente con el nombre/logo de la discográfica o de la Ifpi.

TEST PRESSING (Disco Maestro)


Un “Disco Maestro” de verdad es el primer vinilo prensado después del acetato, y que se entrega al ingeniero, productor e incluso el artista, para su evaluación y conformidad. Si el Disco Maestro es conforme, se procede entonces con la tirada comercial. Generalmente los Discos Maestros vienen sin portada alguna (sólo blanca, o con el logo de la Compañía Discográfica).
Más recientemente este término se ha prostituido bastante, y los Discos Maestros no son más que una tirada muy limitada de unidades, para ser usados como discos promocionales (distribución en emisoras de radio para su utilización antes de que el disco oficial salga a la venta).
El valor de los Disco Maestros es elevado, pero menor que el de los acetatos.

PROMO (Promocional)

Los disco promocionales tienen la etiqueta de color diferente (generalmente blancas, o con el logo de la Compañía Discográfico) a lo que será el artículo comercial, o bien viene mencionado como disco promocional con frases que pueden ser de mucha índole en función del país y de la compañía discográfica. Algunos ejemplos:
- Promotional Item. Not for resale.
- For promotional use only.
- Disco invendível.
- Disco Promocional. Prohibida su venta

Estos disco se utilizan para distribución en emisoras de radio, y tienen que ser devueltos a la Compañía Discográfica a petición.
Su venta esta prohibida.

PUNCH HOLE (Punzada)

Cómo COVER CUT.

OBI STRIP

Porción impresa de cartón, que se coloca cubriendo el lomo del estuche de un cd de tal manera que también queda cubierto unos 2 cm de la parte anterior y posterior del estuche.

Muy típico de Japón y algún otro país asiático (China, Taiwan..).
Se utiliza básicamente para mostrar el precio del artículo (con y sin tasas), la lista de canciones en el idioma del país, y datos sobre la discográfica y la discografía

RING WEAR (Anillo de uso)

Es la marca visible en la portada de un vinilo, en forma de anillo con un diámetro igual al del vinilo en su interior, debido al uso/roce sufrido durante el tiempo.
Éste es un factor que deprecia el valor del ítem en cuestión.

SPINE (Lomo)

Generalmente es un término que se aplica a las carátulas de los vinilos (y en su gran mayoría, Maxisingles)
Pensad en el lomo del un disco al igual que pensáis en el lomo de un libro. El del disco es obviamente mucho más estrecho, y en el se encuentran generalmente el autor, el título del álbum y el número de catalogación.

TIN (Lata, Cápsula)

Se refiere a otro tipo de presentación, también en lata pero de tamaño reducido, donde generalmente va el CD y poca cosa más.
No confundir con CAN, que se refiera más a una "lata en forma de cubo".


2 comentarios:

Javier Diaz Valero dijo...

Ole!!! buen trabajo y gracias por la explicación.

Anónimo dijo...

Hola!en algunos vinilos aparece la palabra SLIN seguida de un número, sabes que significa?